No puede entenderse la conquista del Oeste ni la aparición de un nuevo modelo cultural, el estadounidense, sin dos grandes relatos de Irving: Las aventuras de Bonneville, publicado por Interfolio en 2021, y el que tiene ahora en sus manos: Astoria.
A raíz de la venta de la Luisiana francesa a EEUU en 1803, de la mano de Napoleón y Jefferson, los Estados Unidos se convirtieron de un solo golpe en una potencia territorial a escala continental y, más tarde, como bien sabemos, a nivel internacional. Sin embargo, en aquel momento, más de la mitad del área que hoy pertenece a los Estados Unidos era prácticamente desconocida.
Astoria es un relato histórico, publicado en 1836, de la Expedición Astor, una empresa comercial llevada a cabo por John Jacob Astor en la década de 1810 para establecer un puesto comercial en la costa del Pacífico, en lo que hoy es Oregón.
Dicha expedición, en principio comercial, se convirtió en la verdadera anexión de aquel basto territorio a la realidad territorial estadounidense.
En cuanto a W. Irving, no necesita presentación, su estilo impecable y romántico encajan a la perfección con aquella época de colonos en mitad de la nada que construyeron la norte América que conocemos hoy.