SÁNCHEZ VIGIL, JUAN MIGUEL / SALVADOR BENÍTEZ, ANTONIA / OLIVERA ZALDUA, MARÍA
Las colecciones y fondos fotográficos se hallan dispersos en instituciones públicas y privadas, y constituyen un patrimonio excepcional en continente y contenido, valorable por los artefactos y por el mensaje de los documentos, base del análisis histórico y cultural en el más amplio sentido de los términos.
Los criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico, según el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico (2015), deben reflejar la identidad del conjunto, su volumen y partes integrantes, titularidad y situación legal, aspectos jurídicos que le afectan, origen e historia, estado de conservación, contenidos documentales y/o artísticos, así como otros valores culturales, equipamiento, documentación, preservación digital, difusión, y cualquier otro aspecto que pueda considerarse determinante para su preservación, gestión y puesta en valor. Así mismo, se deben establecer las líneas de acción, prioridades y proyectos que se deben abordar para procurar su sostenibilidad y el correcto desarrollo del conjunto.
La diversidad de fondos y colecciones genera una casuística que necesita de respuestas diseñadas a propósito, si bien hay criterios básicos que responden a los diferentes modelos y que constituyen una metodología de trabajo. Con este fin se presentan en el libro modelos prácticos para el estudio y análisis de cualquier colección, fondo o archivo de elementos fotográficos o que los contengan, herramientas útiles para que el titular o gestor responsable de patrimonio cultural fotográfico, desarrolle su guía de trabajo. Por consiguiente, el objetivo de esta obra es el establecimiento de criterios metodológicos, estrategias y protocolos de actuación, además de contribuir con ello a generar y transmitir conocimiento.