UNA BIOGRAFÍA ÚNICA DE CONCHA PIQUER,
LA MUJER QUE ROMPIÓ LAS REGLAS DEL MUNDO DEL ESPECTÁCULO «Carla Berrocal dibuja a una Piquer más humana que nunca: artista luchadora en una época tremendamente machista, en la que la copla se convertiría en la voz de todas esas mujeres sometidas».
Paco Roca «Carla Berrocal ha diseñado y escrito otra página de las varillas del grandísimo abanico que es la copla. Un documento muy original sobre una mujer adelantada a su tiempo, valiente y asertiva, sin prejuicios y con una gran capacidad de trabajo, creación e inspiración».
Martirio Concha Piquer no es solo un icono de la copla y la historia sentimental de España: también fue una mujer que rompió moldes y cambió muchas de las leyes no escritas del mundo del espectáculo. Niña prodigio, joven triunfadora en Broadway y amante con muy mal ojo para los hombres, fue la primera tonadillera en tener compañía propia, antes de la Guerra Civil, y en contar con canciones exclusivas en sus obras. Doña Concha: la rosa y la espina es una biografía insólita que mezcla, en viñetas, episodios de su vida con entrevistas que la autora ha realizado a expertos en copla y cultura popular. El resultado es un libro que traza una completa panorámica de toda una época, así como un trabajo de concepción y diseño impecables. La crítica ha dicho:
«Primer cómic en abordar la vida de una folclórica y el género que la hizo universal, y una de las contadas biografías sobre una mujer que triunfó globalmente en una época en la que España vivía encerrada en sí misma. Doña Concha es un cómic magnífico, formalmente impecable y conceptualmente ambicioso que funciona por sí mismo, como biografía y como carta de amor a la copla. Es difícil encontrar lo que se propone -y consigue- Carla Berrocal con Doña Concha».
Alex Serrano, El Periódico de España «Un libro que traza una completa panorámica de toda una época, así como un trabajo de concepción y diseño impecables».
Hoy por Hoy, Cadena Ser «Con un estilo sencillo y depurado, casi todo en blanco y negro y sin alharacas que distraigan de lo esencial al lector, [Berrocal] recrea la vida de la legendaria tonadillera».
Miguel Lorenci, Heraldo «El homenaje que Concha Piquer se merece».
Teresa Madueño, Castellón Plaza «De Conchita a Doña Concha, Carla Berrocal traza un recorrido delicioso por la vida de una artista excepcional».
Lidia García (The Queer Cañí bot) «Siéntense y disfruten con esta bellísima novela gráfica, un torbellino de personalidad arrolladora como su protagonista: la publicación de este libro es el mayor hito en pro de la cultura popular española que se ha dado en nuestro país desde que Almodóvar es Almodóvar».
Hernán Migoya «Una novela gráfica que repasa la biografía de la diva y explora su carácter desde una lectura feminista y de género.»
Ana Fernández Abad, El País Sobre El brujo se ha dicho:
«Leer El brujo es como contemplar un mar ligeramente embravecido una tarde de lluvia. Dejarse acariciar por el agua, sentir que el fresco nos penetra... Al fin y al cabo, gozarse vivo».
Zona Negativa «Entre muchas otras cosas, destaca por su exuberante mezcla de estilos gráficos, que incluye tinta, lápiz, rotulador o acuarela».
El Mundo «Carla Berrocal va más allá de simplemente contarnos una historia, [...] y el estilo de dibujo cambia en función de las vivencias del protagonista; busca (y logra) transmitir sensaciones al lector».
Underbrain Sobre Epigrafías se ha dicho:
«Un cómic diminuto, breve e intimista que desarma al lector y lo deja sin aliento con una facilidad pasmosa».
Hay una lesbiana en mi sopa «Un canto desenfadado y vitalista al amor entre mujeres».
Artisteando (Inout Radio)