PRÓLOGO, de Jaume Coll
I. INTRODUCCIÓN: LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA REPARACIÓN Y LA RESTAURACIÓN DE LA CERÁMICA
1. PRESENTACIÓN
2. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN
II. LAS «RESTAURACIONES ANTIGUAS»: REPARACIÓN Y RESTAURACIÓN
III. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS REPARACIONES ARQUEOLÓGICAS, HISTÓRICAS Y POPULARES
1. ¿POR QUÉ REPARAR UNA CERÁMICA?
2. LAÑAS VERSUS ADHESIVOS
3. ALFAREROS, ARTESANOS Y ARTISTAS
4. LAS UNIONES MECÁNICAS
5. LOS ADHESIVOS: LA INVESTIGACIÓN Y LAS FUENTES
6. REPARACIÓN Y ESTÉTICA. ¿COMPATIBLES?
IV. MÁS ALLÁ DE LA VIDA ÚTIL. PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA DE LAS TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA REPARACIÓN DE CERÁMICAS
1. TIPO I. MÉTODOS DE UNIÓN MECÁNICA DE FRAGMENTOS
2. TIPO II. UNIÓN MEDIANTE PRODUCTOS ADHESIVOS
3. TIPO III. CONSOLIDACIÓN-REFUERZO
4. TIPO IV. REINTEGRACIÓN
5. TIPO V. ACABADOS SUPERFICIALES
V. LO QUE LA INVESTIGACION NOS HA REVELADO Y ALGUNAS CUESTIONES POR RESOLVER
1. ¿SE PUEDEN DATAR LAS REPARACIONES?
2. ¿QUÉ FUE DE LAS LIGADURAS, ABRAZADERAS Y LAÑAS?
3. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS REPARACIONES DE ÉPOCA?
4. Y AHORA, ¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER?
BIBLIOGRAFÍA
La cerámica es, quizá, el tipo de objeto que más representa la evolución cultural del ser humano, que a lo largo de los milenios ha ido plasmando en ella sus necesidades, sus conocimientos técnicos y sus ideales estéticos.
A lo largo de este trabajo intentaremos desentrañar las causas que impelían a una persona a decidir uno u otro destino para sus recipientes de cocina agrietados o su vajilla de lujo rota o desportillada. También desvelaremos las distintas técnicas y materiales que han llegado hasta nosotros, estableciendo una clasificación y tipología mediante la que podamos comparar e identificar nuevos hallazgos.