Després de l'aclaparador èxit d'Herba, Keum Suk Gendry-Kim aborda un altre trauma històric del seu país: el de les famílies separades després de la divisió de Corea i la guerra del 1950. Un cop acabada la Segona Guerra Mundial, els Estats Units i l'URSS es van repartir el territori coreà, dividint-lo pel Paral·lel 38 -una frontera artificial que va provocar una guerra entre 1950 i 1953-. Al llarg d'aquells anys, gran part de la població del nord del país va iniciar un èxode que va separar moltes famílies.
Keum Suk Gendry-Kim s'ha inspirat en la història de diverses dones grans sud-coreanes per traçar una novel·la gràfica basada en fets reals que denuncia les crueltats de la història.«Una mirada profundamente humana [...] con personajes complejos que destilan una gran proximidad y permiten explorar temas universales como la incertidumbre, la pérdida o la esperanza».
Jordi Canyissà, La Vanguardia «Una reflexión conmovedora, dibujada con belleza y magistralmente contada sobre cómo la Historia se impone con violencia, separa a la gente y deja tantas vidas sin resolver».
Joe Sacco«Si escribir es un acto de justicia y recordar un acto de amor, La espera es un poco de ambas. Una obra de arte».
Marta Fernández «Se lee en poco más de una hora, pero se guarda en la estantería junto a esos libros que nos marcan para siempre».
Óscar Sancho, Vogue«La espera se reseña sola. [...] No solo hay talento, también ambición y una voz definida. Dar en la diana una vez puede ser casualidad, conjunción astralone hit wonder. ¿Dos veces? Ni hablar».
Xavi Serra, Rockdelux «Una calidad artística indiscutible y una narración exquisita».
Aránzazu Medina, Estandarte«Abrumador e impactante».
Koldo Landaluze, Gara «Una obra que ha escarbado en ese pasado doloroso a través del testimonio y de la ficción, pero con el protagonismo puesto en esas historias íntimas de personas que desean restituir el daño. Contarlo hace justicia, libera el horror, nos sana y devuelve el protagonismo a tantas historias rotas».
Andrés Castaño, ABC«Historias individuales y lejanas [que] transmiten relatos universales y cercanos».
Isabel Cortés, Rockdelux «Una capacidad excepcionalmente didáctica para poner en contexto al lector sin perder de vista el objetivo de emocionar y buscar una especie de reparación a través de la propia narración».
Álvaro Devís, Valencia Plaza«Una obra escrita y dibujada con extrema ternura. [...] Una lectura amarga, pero también llena de humanidad y de talento narrativo».
Javier Cavanilles, Valencia City «La autora de Hierba obra otro milagro con esta historia parcialmente autobiográfica».
The Guardian «Un verdadero logro, tanto gráfico como narrativo, que merecerá ser estudiado».
ActuaBD