La premiada Wendy Guerra, elogiada por Eduardo Mendoza y Alejandro González Iñárritu entre otros, regresa con una conmovedora y original novela. «Lírica y desenfadada, cómica, tristísima, totalmente inimitable».
Alejandro Zambra «La novela de una época apasionante, que se mueve entre los brillos de las telas suntuosas y los tiempos oscuros que rodearon la vida de Coco Chanel».
Clara Obligado Comienza el verano en Arcachon, una pequeña ciudad de provincias francesa, y Simone Leblanc se propone reabrir el taller de costura fundado por su abuela. Impulsada por la fuerza de su creatividad, y con ayuda de Teresa, su ama de llaves y confidente, trabajan en la remodelación y al inicio de la temporada sus diseños ya están expuestos en el escaparate y el taller vuelve a llenarse de clientes. Pero Simone aspira a más: se libera del corsé, aligera los vestidos, prefiere el lino y el algodón a la seda, experimenta con los trajes de baño, creando patrones simples con géneros rompedores para su época. Hasta que una veraneante parisina, quien se presenta como Gabrielle Chanel, irrumpe en la tienda y, con su gran ojo para reconocer el talento ajeno, le propone trabajar juntas. Así comienza una colaboración que revolucionará la indumentaria femenina y sentará las bases de la nueva elegancia, llevándolas de un balneario de la costa atlántica al París de la Primera Guerra Mundial, y de la Cuba de los años treinta a la Francia ocupada por los nazis, y se desarrolla una sinuosa y compleja amistad con inesperado desenlace. Wendy Guerra combina realidad y ficción, su talento literario y su pasión por la moda para entretejer el destino de estas mujeres que no dudarán en arriesgarlo todo por cumplir sus sueños.Críticas:
«Un talento asombroso».
Oprah.com «[Los libros de Wendy Guerra] son un poderoso retrato generacional de los incómodos nietos de la revolución. Tienen la misma estrella de lo prohibido, y lo prohibido naturalmente lleva más luz aunque también más sufrimiento».
L. Santiago Méndez Alpízar, El País«Este libro es valiente y poderoso. Pero también triste, absurdo, sabio, contradictorio, profundo. La radiografía del alma de un pasaje oculto en la razón y la pasión de quien estuvo al frente y operó dentro de esta trágica historia de nuestra América Latina».
Alejandro González Iñárritu (sobre El mercenario que coleccionaba obras de arte) «Una conflictivavivencia personal y social narrada sin prejuicios de ningún tipo, un viaje instructivo y enriquecedor».
Eduardo Mendoza (sobre Todos se van) «Una muestra más del talento de Wendy Guerra, que imprime al libro una gran naturalidad y un fino humor, y que nos proporciona un viaje a la Cuba más paranoica y llena de secretos».
Javier Yuste, El Cultural (sobre Domingo de Revolución)«En la escritura de Wendy Guerra, Cuba es un personaje, una fuerza cósmica, el lugar más solitario, el único lugar. [...] El impredecible libro de Guerra es inquietante, complicado [y] lingüísticamente hermoso».
The New York Times (sobre Nunca fui primera dama)