ÍNDICE GENERAL
Nota de la edición alemana
Prólogo
I. FEUERBACH.
CONTRAPOSICIÓN ENTRE LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA
Y LA CONCEPCIÓN IDEALISTA (INTRODUCCIÓN)
A. La ideología en general y la ideología alemana en particular
1. Historia
2. Sobre la producción de la conciencia
B. La base real de la ideología
1. Intercambio y fuerza productiva
2. La relación entre el Estado y el derecho y la propiedad
3. Instrumentos de producción y formas de propiedad naturales y civilizados
C. El comunismo. Producción de la forma misma de intercambio
El Concilio de Leipzig
II. SAN BRUNO
1. «Campaña» contra Feuerbach
2. Consideraciones de san Bruno sobre la lucha entre Feuerbach y Stirner
3. San Bruno contra los autores de La Sagrada Familia
4. Necrología de «M. Hess»
III. SAN MAX
1. El único y su propiedad
El Antiguo Testamento: el hombre
1. El Génesis; es decir, una vida humana
2. La economía del Antiguo Testamento
3. Los antiguos
4. Los modernos
A. El espíritu (una historia pura de espíritus)
B. Los posesos (una historia impura de espíritus)
C. Historia impura no pura de espíritus
a) Negros y mongoles
b) Catolicismo y protestantismo
D. La jerarquía
5. El «Stirner» complacido en su propia construcción
6. Los Libres
A) El liberalismo político
B) El comunismo
C) El liberalismo humano
El Nuevo Testamento: el «yo»
1. La economía del Nuevo Testamento
2. Fenomenología del egoísta uno consigo mismo, o teoría de la justificación
3. La revelación de Juan el teólogo, o «la lógica de la nueva sabiduría»
4. La propia individualidad
5. El propietario
A) Mi poder
I. El derecho
A. Canonización en general
B. Apropiación por antítesis simple
C. Apropiación por antítesis compuesta
II. La ley
III. El delito
A. Simple canonización del crimen y del castigo
B. Apropiación del crimen y el castigo por antítesis
C. El delito, en sentido ordinario y en sentido extraordinario
5. La sociedad, como sociedad burguesa
II La sublevación
III. La asociación
1. La propiedad sobre la tierra
2. Organización del trabajo
3. El dinero
4. El Estado
5. La sublevación
6. Religión y filosofía de la asociación
A. La propiedad
B. El patrimonio
C. Moral, comercio, teoría de la explotación
D. La religión
E. Indicaciones adicionales sobre la asociación
C. Mi autodisfrute
6. El Cantar de los Cantares, o el único
2. Comentario apologético
Final del Concilio de Leipzig
EL VERDADERO SOCIALISMO
I. LOS «ANALES RENANOS» O LA FILOSOFÍA DEL VERDADERO SOCIALISMO
A. «Comunismo, socialismo, humanismo»
B. «Sillares socialistas»
Primer sillar
Segundo sillar
Tercer sillar
IV. KARL GRÜN
«EL MOVIMIENTO SOCIAL EN FRANCIA Y BÉLGICA» (DARMSTADT, 1845) o LA HISTORIOGRAFÍA DEL VERDADERO SOCIALISMO
Saint-simonismo
1. «Lettres dun habitant de Genève à ses contemporains»
2. «Catéchisme politique des industriels»
3. «Nouveau christianisme»
4. La escuela saint-simonista
Fourierismo
El «limitado papá Cabet» y el señor Grün
Proudhon
V. «EL DOCTOR GEORG KUHLMANN DE HOLSTEIN»
O LA PROFECIA DEL VERDADERO SOCIALISMO
«EL NUEVO MUNDO O EL REINO DEL ESPIRITU SOBRE LA TIERRA. ANUNCIACIÓN»
Apéndices
Karl Marx. La construcción hegeliana de la fenomenología
Karl Marx. La sociedad burguesa y la revolución comunista
Karl Marx. Tesis sobre Feuerbach
Karl Marx. De I. Feuerbach
Friedrich Engels. Feuerbach
Bibliografía
Índice onomástico
Índice analítico
Como Marx expone en el prólogo a la Crítica de la Economía política, la finalidad que Marx y Engels perseguían al escribir La ideología alemana era «desentrañar conjuntamente el antagonismo entre nuestra concepción y la de la ideológica de la filosofía alemana; en realidad, ajustar cuentas con nuestra conciencia filosófica anterior. Y el propósito se llevó a cabo bajo la forma de una crítica de la filosofía posthegeliana». En carta al editor Leske, Marx explicaba: «Me parece muy importante, en efecto, hacer preceder la exposición positiva de un estudio polémico contra la filosofía alemana y contra el socialismo alemán anterior. Era necesario hacerlo así, con el fin de preparar al público para el punto de vista de mi Economía, punto de vista diametralmente opuesto al de la ciencia alemana tal como hasta el momento se viene desarrollando».
Circunstancias adversas impidieron la terminación e impresión de la obra. «Confiamos el manuscrito», dice Marx, «a la crítica roedora de los ratones, de tanto mejor grado cuanto que habíamos conseguido ya nuestro propósito fundamental, el cual no era otro que esclarecer las cosas ante nosotros mismos». La socialdemocracia alemana no consideró nunca necesario proceder a publicar esta obra; el manuscrito permaneció inédito en sus archivos durante largos años hasta que se publicó en 1932, dentro de la monumental Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA).