ANGUITA VILLANUEVA, LUIS ANTONIO / CARRANCHO HERRERO, MARÍA TERESA DE VICO / DE ROMÁN PÉREZ, RAQUEL
PRESENTACIÓN, Susana Navas Navarro y Santiago Robert Guillén Capítulo I: Metaverso y autoría, Eduardo Serrano Gómez I. Introducción II. ¿Qué es el metaverso? El metaverso como videojuego y/o programa de ordenador III. ¿Es necesario un derecho de autor del metaverso? IV. Autor y metaverso 4.1. Autoría del metaverso. El metaverso como creación intelectual 4.1.1. Persona física como creadora del metaverso 4.1.2. Metaverso creado por persona jurídica 4.1.3. Intervención de la persona jurídica a través de una obra colectiva 4.1.4. Creación del metaverso por persona física en el marco de una relación laboral con un empresario persona jurídica 4.1.5. Metaverso creado por encargo 4.1.6. Creación del metaverso con la incorporación de obras preexistentes 4.2. Creación en el metaverso 4.2.1. Creación en el metaverso por sus propios creadores 4.2.2. Creación en el metaverso realizada por sus usuarios V. Conclusión VI. Bibliografía básica Capítulo II:El metaverso como obra original, Teresa Rodríguez Cachón I. Introducción II. El metaverso desde un punto de vista tecnológico 2.1. Precisiones terminológicas 2.2. El metaverso en sentido laxo 2.3. El metaverso en sentido estricto. Características 2.3.1. Espacio 3D virtual 2.3.2. Persistencia en línea 2.3.3. Interoperabilidad 2.3.4. Interacciones sociales en tiempo real 2.3.5. Economía integrada 2.3.6. Estandarizado 2.3.7. Acceso a través de un avatar 2.3.8. Sensación inmersiva y de presencia III. Calificación jurídica del metaverso a efectos de propiedad intelectual 3.1. ¿Algo nuevo bajo el sol? 3.2. La cuestión de las DAOs IV. Reflexiones conclusivas V. Bibliografía Capítulo III: Creaciones en el metaverso, Isabel Espín Alba I. Contexto II. Originalidad y metaverso: objeto de protección III. Nuevas formas de creatividad: El metaverso y la arquitectura 3.1. El contexto 3.2. Metaverso para el desarrollo de proyectos arquitectónicos 3.3. La reproducción de espacios arquitectónicos en el metaverso 3.4. La creación de espacios arquitectónicos en el metaverso IV. Breve conclusión V. Bibliografía Capítulo IV: Artistas intérpretes o ejecutantes en el metaverso, Inteligencia artificial y Propiedad intelectual, Raquel de Román Pérez I. Introducción II. Ejemplos de artistas e interpretaciones generados de forma sintética y de actuaciones en entornos de realidad virtual 2.1. Hatsune Miku: la artista virtual japonesa 2.2. Conciertos de artistas con sus avatares en plataformas digitales: Justin Bieber y Ariana Grande 2.3. La cantante Holly Herndon y las interpretaciones musicales generadas por inteligencia artificial a partir de su voz III. Artistas e interpretaciones artísticas en la Ley de Propiedad Intelectual 3.1. Sujeto: artista intérprete o ejecutante 3.2. Objeto: actuación, interpretación o ejecución 3.3. Interpretación de obras generadas por inteligencia artificial IV. Nuevas cuestiones 4.1. Las interpretaciones de los artistas virtuales 4.2. La protección de los personajes virtuales y de los avatares 4.3. Interpretaciones artísticas generadas por una inteligencia artificial 4.4. Los deepfakes y los sistemas que reproducen la voz y el estilo de los artistas V. Recapitulación y conclusiones VI. Bibliografía Capítulo V: Derechos morales y metaverso, Jorge Ortega Doménech I. ¿Una regulación diferente para los derechos morales en el metaverso? II. Derecho moral a la paternidad de la obra 2.1. El curioso caso del mundo virtual de Second Life: creación de obras dentro del mundo paralelo 2.2. El caso NBA 2K: aparición de una obra del mundo real en el mundo paralelo 2.3. Otros casos similares sobre inmersión de obras del mundo real en el mundo virtual III. Derecho moral a la integridad de la obra 3.1. El caso Mango. Auto de 21 de octubre de 2022 del Juzgado de lo Mercantil n.º 9 de Barcelona 3.2. Metaverso por encima de los derechos morales de autor o cuando la digitalización justifica la destrucción de la obra física original IV. A modo de... ¿Conclusión? Capítulo VI, Patrimonio cultural, Propiedad Intelectual, y metaverso. El caso del arte urbano, Luis A. Anguita Villanueva I. Introducción II. Patrimonio cultural y metaverso 2.1. El patrimonio cultural como limitación a los derechos de propiedad intelectual III. Metaverso y propiedad intelectual: El caso del arte urbano 3.1. El metaverso como usuario de obras amparadas por la normativa de propiedad intelectual procedentes del mundo real 3.2. Arte urbano permanente en el metaverso y sus consecuencias jurídicas 3.3. Creaciones de graffiti y muralismo para el metaverso IV. Epílogo V. Bibliografía Capítulo VII: Metaverso y derecho de marcas, Miguel Ortego Ruiz I. Introducción II. El metaverso. Concepto III. Características del Derecho marcario 3.1. Notas características de las marcas como bien inmaterial 3.2. Marco regulatorio actual de las marcas IV. Metaverso y marcas V. Protección y explotación de marcas en el metaverso 5.1. La protección de la marca en el metaverso en general 5.2. El registro de la marca explotada en el metaverso VI. Infracciones de marca en el metaverso y acciones legales 6.1. Hermès c. Metabirkin. Primera enmienda y marcas 6.2. Yuga Labs v. Ryder Ripps. Riesgo de confusión, NFTs y marcas 6.3. Nike vs. StockX. Doctrina del agotamiento VII. Conclusiones Capítulo VIII: Tokens no fungibles y obra original, Santiago Robert Guillén I. Introducción: El concepto y el contexto de los «tokens no fungibles» II. Naturaleza y funcionamiento de los NFT: Proceso de creación y características del NFT 2.1. Métodos de generación de un NFT en la red Ethereum 2.1.1. La creación mediante una plataforma de NFT 2.1.2. La creación sin intermediarios 2.1.2.1. Desarrollo y compilación del contrato inteligente para el NFT 2.1.2.2. Despliegue del contrato inteligente y obtención de los parámetros del NFT 2.1.2.3. Generación del NFT mediante el contrato inteligente y asignación al titular inicial 2.2. Estructura del NFT obtenido y su relación con el activo subyacente 2.2.1. Los componentes que forman e identifican un NFT: el token_ID y la dirección del contrato inteligente 2.2.2. La vinculación del NFT con el activo subyacente 2.2.3. Cuestiones en torno al almacenamiento y acceso a los metadatos del NFT on-chain y off-chain 2.2.3.1. Cryptopunks: un caso singular de almacenamiento on-chain 2.2.3.2. Arte ASCII en el código fuente del contrato inteligente III. NFT y derecho de autor 3.1. La originalidad y la protección de los NFT como obras: el condicionamiento de la función técnica 3.2. La originalidad y la protección de los metadatos del fichero JSON 3.3. Originalidad, protección y cultura de la colaboración en los contratos inteligentes 3.4. El contrato inteligente como soporte de una obra original 3.5. La función y el valor del NFT como certificado de autenticidad de una obra 3.6. La tokenización y la digitalización de obras y prestaciones: implicaciones jurídicas IV. A modo de conclusión V. Bibliografía Capítulo IX: NFT y derechos morales de autor, María Teresa de Vico Carrancho Herrero I. Introducción II. Non Fungible Token (NFT) III. Derecho moral de autor y NFT 3.1. Algunas cuestiones previas 3.2. Derechos morales de autor previstos en la LPI 3.3. El ejercicio de los derechos morales tras la muerte del autor IV. Bibliografía Capítulo X: Transmisión de la titularidad del soporte de la obra y del NFT vinculado. Cuestiones jurídicas, Susana Navas Navarro I. Introducción. El criptoarte II. Clases de tokens 2.1. Los Non-Fungible-Tokens (NFTs) 2.2. El NFT desde la perspectiva del derecho de bienes III. Arte tokenizado. La acuñación de NFTS desde la perspectiva del autor 3.1. La emisión de NFTs como modalidad de explotación atípica 3.2. NFTs y obras de dominio público 3.3. NFTs y obras huérfanas 3.4. NFTs y la libertad de panorama IV. Transmisión de la titularidad de la obra y del NFT vinculado. ¿Desafiando la tradicional teoría del título y el modo? 4.1. Transmisión del soporte de la obra y cesión de facultades patrimoniales del autor 4.2. Transmisión de los NFTs vinculados a la obra 4.3. Transmisión del NFT como símbolo del soporte de la obra vinculada e incidencia en determinadas facultades de explotación 4.3.1. El NFT como símbolo del soporte de la obra 4.3.2. Facultades de explotación afectadas 4.4. Transmisión del NFT sin transmisión del soporte de la obra vinculada V. A modo de recapitulación VI. Bibliografía Capítulo XI: Infracciones de la Propiedad Intelectual en relación con el arte tokenizado, Miguel L. Lacruz Mantecón I. Tokens y tokenización de obras artísticas 1.1. El token y las obras artísticas e intelectuales 1.2. Algunas peculiaridades de la tokenización de obras artísticas e intelectuales 1.3. Blockchain y tokenización II. Infracciones a la Propiedad Intelectual tokenizada 2.1. Tokens y piratería 2.2. Los problemas con la autoría cibernética 2.3. Infracciones a la Propiedad intelectual en el Ciberespacio 2.3.1. Lo que ocurre en la realidad 2.3.2. Infracción a los derechos de explotación 2.3.2.1. Generalidades: apropiación de derechos 2.3.2.2. La acuñación del token 2.3.2.3. La oferta del token en webs de venta, y la venta misma del NFT 2.3.2.4. El propietario del token y qué facultades adquiere 2.3.3. Infracción a los derechos morales III. Conclusiones IV. Bibliografía
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