PRÓLOGO, por Roger Bartra.
INTRODUCCIÓN.
1. LA HUMANIDAD ANTE SU PROPIO JUICIO FINAL.
2. LA HUMANIDAD ANTE LOS ÁNGELES DE LA TIERRA Y DE LA LUZ.
3. HUMANOS ENDIOSADOS VIVIENDO ENTRE DOS JUNGLAS.
4. CUANDO LA MUERTE ES UN LASTRE.
5. ¿EDUCAR INHUMANOS, POSHUMANOS O HUMANOS?
6. LA CULTURA DEL DESPIERTISMO Y SUS EFECTOS POCO HUMANOS (MÁS O MENOS DESEADOS).
7. SER HUMANO EN EL SIGLO XXI. RETRATO IMPRESIONISTA.
La sociedad global del siglo XXI parece más polarizada que nunca. Para algunos, los humanos estaríamos más cerca que nunca de los dioses gracias a los logros civilizatorios. Para otros, habríamos puesto en peligro la vida del planeta y los derechos fundamentales. Las culturas de la cancelación o despiertismo (wokeness) aumentan las tensiones sociales, voluntaria o involuntariamente. Desde el deporte hasta la política -incluida la guerra-, pasando por el trabajo o la educación, la persona contemporánea busca héroes de distintos bandos cuando no logra alcanzar el éxito en todas las facetas de la vida. La humanidad, como reconocimiento de la vulnerabilidad, como competencia en el arte de la compasión, es cada vez más escasa. Tras un viaje que emprenderán por un universo tecnológico y veloz que parece un campo de minas, los lectores encontrarán el retrato robot de una humanidad futura que se reencuentra con los ángeles de la tierra y de la luz en la senda de un humanismo equilibrado.
Para este viaje Fernando Gil Villa construye una universitas navis, una nave compuesta de una infinidad de partes para explorar tanto lo inhumano como los posthumano en un mundo humano fracturado lleno de amenazas. Su nave se enfrenta a aquella otra que pintó El Bosco, la Narrenschiff, llena de necios y locos que a veces con optimismo y otras con pesimismo van dejando una estela de insensateces y exageraciones que amenazan el luminoso humanismo que Gil Villa defiende (R. Bartra).