A pesar de las encomiásticas apreciaciones que a Cervantes se vienen brindando por doquiera, el Quijote y su condición de novela moderna continúa constituyendo una materia controvertida dentro y fuera de la filología española. En Políptico cervantino. Cervantes y la novela moderna se acomete un análisis de algunas de las características propias del género de la novela que confieren al Quijote y el Persiles su calidad de novelas modernas. Partiendo de la conciencia autorial de Cervantes, se examina aquí, desde nuevas perspectivas, su concepción de la novela y su esmerado empeño por subvertir las viejas fórmulas narrativas. Al análisis de la concepción del realismo literario, según lo han definido desde Aristóteles a estudiosos recientes, se atiende especialmente a la técnica cervantina de la transmutación del idealismo en realismo por medio de los relatos intercalados en el Quijote. Como testimonio de la modernidad de sus novelas, Políptico cervantino revisa asimismo la perenne actualidad estética y filosófica de estas a lo largo de los tiempos: en las interpreta¬ciones filosóficas de autores posteriores, tales que Lord Byron, Galdós, Maeztu y Fuentes, y en su validez como modelo estético de novelas desde los grandes novelistas ingleses del Dieciocho hasta Azorín, Unamuno o Borges. El Quijote se revela así no solo como ejemplo prístino del género, sino como modelo primero de novelas. El volumen se cierra con un apartado sobre la asimilación del Quijote en la cultura universal por medio de sus traducciones y adaptaciones cinematográficas. Políptico cervantino aporta una visión original al estudio de las novelas de Cervantes en cuanto arquetipos y ejemplos paradigmáticos del género de la novela moderna.