Variaciones sobre bidones para la lluvia recoge con serenidad, erudición y plasticidad una realidad supuestamente común y familiar, poblada de objetos marginales e irrelevantes, que Jan Wagner poetiza transformándolos en emocionantes revelaciones.
Para el autor el arte está en descubrir los grandes temas en lo aparentemente cotidiano: «Hago versos desde la convicción de que incluso lo más insignificante puede convertirse en poema y que, si se tienen ojo y oído, un poema encierra en sí mismo las cosas más complejas».
La poesía de Wagner es, sobre todo, una poesía de la mirada. Una mirada original y amable que se acerca con discreción al objetivo, ampliando los detalles como el zoom de una cámara fotográfica, pero creando a su vez asociaciones inesperadas que ofrecen al lector la experiencia poética de ver por un momento la esencia de la cosa. Este libro recibió en 2015 el Premio de la Feria del Libro de Leipzig, siendo, en ese momento, el primer libro de poesía que lograba este reconocimiento. Mientras la crítica literaria ha elogiado su conciencia de la tradición y de la forma, algunos de sus colegas han visto en su obra la encarnación de un concepto reaccionario de lírica.