Un ensayo jurídico sobre la evolución de la censura y sus peligros, que examina cómo la lucha por la libertad de expresión enfrenta amenazas contemporáneas.
En el mundo moderno, la mayor amenaza a la libertad de expresión provenía de la censura del Estado. Hoy día, el futuro de la libertad de expresión, aun estando bien asentada en todas las constituciones y declaraciones de derechos, no deja de ser espinoso. A la censura estatal, no del todo superada, se une la de las plataformas digitales. Pero, además, se asiste a una metamorfosis del concepto tradicional de censura que lo dilata y rebaja su cara negativa. A esto se suman las demandas crecientes de protección frente a los discursos de odio que atentan contra identidades colectivas y grupos vulnerables. En este complejo panorama, la autora sostiene las razones liberales en favor de la libertad de palabra, que solo ha de ser limitada en casos de comprobada lesión de los derechos de los individuos.
«Anna Pintore ofrece una aguda exploración de la censura como fenómeno que no solo silencia voces, sino que en su acción delimita lo que puede considerarse políticamente posible y verdadero, cuestionando así los fundamentos de la libertad de expresión de la estructura democrática». Alessandro Ferrara