El 8 de agosto de 1815, el HMS Northumberland, un navío de guerra con varias ristras de cañones que erizaban la nave de babor a estribor, transportó al emperador Napoleón Bonaparte a su definitivo exilio atlántico. Un lugar donde, oculto a las miradas provincianas y a los ademanes carcelarios, aguardaba complacido el asesino del general francés.
A pesar de ser infinitesimales, los microorganismos tienen la capacidad de transformar pueblos y generar acontecimientos, peripecias e incidentes insospechados. En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos minúsculos organismos han intervenido: ¿Quién mató a Napoleón?, ¿existió el ave fénix?, ¿cómo murió Caravaggio?, el clarificador caso del doctor Immanuel Pfeiffer, las falsas epidemias para engañar a los nazis, el juicio a Sally Clark? y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, ciencia y muchos microorganismos.
De su anterior libro se ha dicho:
«Raúl Rivas relata con maestría literaria historias en las que los microorganismos son los protagonistas. Uno se queda con ganas de más. Si te gustan las buenas historias, seguro que disfrutarás con este libro.»
Francisco R. Villatoro, La ciencia de la mula Francis, Naukas.
«Con el tamaño perfecto para que su lectura sea dinámica y amena; he sido incapaz de empezar un capítulo sin leerlo de una sentada. Entretenido, riguroso y bien escrito. Las cualidades que tienen los grandes libros de divulgación científica.»
Daniel Martín Reina, Hablando de Ciencia.
«Una historia de la microbiología diferente, plagada de anécdotas, curiosidades, enigmas y aventuras científicas en la que aprendemos de microorganismos, química, historia, arte y otras muchas cuestiones. Un libro muy completo.»
Eva Caballero, «La mecánica del caracol», Radio Euskadi.
«Algunos de los episodios más relevantes y curiosos de la Historia en los que los microbios son los auténticos protagonistas.»
Manuel Seara, «A hombros de gigantes», RNE.