Tras la aclamada La ciudad de los vivos de Lagioia, la finalista del Premio Strega Alessandra Carati destapa el caso que conmovió a un país y sigue generando debate. A las dos de la tarde del 8 de enero de 2007, Rosa Bazzi y Olindo Romano abandonan el pueblo lombardo de Erba en un coche patrulla de los carabinieri. Creen que la intención de los agentes es ponerlos a salvo de los periodistas que asedian su casa, pero en menos de una hora se encuentran en la prisión del Bassone. Pronto los medios de comunicación y la opinión pública los bautizan como «los monstruos de Erba», acusados de asesinar a cuatro vecinos —tres de ellos miembros de una misma familia, incluyendo un niño de dos años—, y el matrimonio se enfrenta a una condena a cadena perpetua, y a lo que a sus ojos resulta aún mucho peor: la separación.
La escritora Alessandra Carati, finalista del Premio Strega, impactada por un caso que todavía hoy conmociona a toda Italia, conoce a la presunta asesina a principios de 2019 y la visita cada semana entre julio y febrero del año siguiente. «Ahora me desahogo contigo como con el capellán», le dice Rosy. Al tiempo que se adentra en la psique de la mujer y en su relato, contradictorio, inconexo y poco fiable, Carati halla puntos oscuros y una manifiesta mala praxis en la investigación judicial, y busca los testimonios y puntos de vista de quienes la trataron —su marido, la psicóloga, los abogados, el capellán— para intentar desvelar todas las caras de Rosy. Como señala La Lettura, «Carati ha aprendido la lección de Carrère. […] Poderosa e inquieta El caso Rosy es una novela sobre el significado de la existencia».La crítica ha dicho:
«Una novela poderosa, construida también con documentación procesal y testimonios […], que recuerda en intensidad a A sangre fría de Truman Capote». Adelaide Barigozzi, Elle «Fascinación, crueldad, suspense, ternura. Todo está presente en este true crime contado como pocos. Carati remueve los cimientos del periodismo, pero también los de cada uno de nosotros».
Susana Martín Gijón«Este libro valiente y literario aborda cómo novelar la realidad ilógica de un crimen real en el intento de atrapar la verdad por inaprensible».
Carlos Zanón «Una novela poderosa, construida también con documentaciónprocesal y testimonios. Un trabajo que recuerda en intensidad a A sangre fría, de Truman Capote».
Adelaide Barigozzi, Elle «Carati ha aprendido la lección de Carrère. […] Gracias a su gran trabajo de documentación […], indispensable para hacer literatura, logra humanizar a los personajes: acusados, supervivientes, abogados, magistrados, haciéndolos todos igual de falibles. […] Poderosa e inquietante, El caso Rosy es una novela sobre el descubrimiento de la existencia».
Teresa Ciabatti, La Lettura «Al final de la lectura queda una perturbadora impresión de suspense».
Carolina Pernigo, Critica Letteraria «Una instantánea de una persona y de un enigma. De un misterio que permanece sin descifrar».
Angelina Spinoni, Confidenze«Una novela de no ficción, una novela que interpela un caso de crónica de sucesos, puede convertirse en una lección de literatura: así debe leerse El caso Rosy».
Paolo di Paolo, La Repubblica