Este volumen único reúne tres libros de Wallace D. Wattles totalmente independientes entre ellos, pero, a la vez, conectados con claridad. Son quizá las tres obras más famosas de Wattles, alguien bastante desconocido para el público español, aunque no para el estadounidense, su país de origen y lugar donde su pensamiento ha inspirado la filosofía de personajes públicos e incluso la creación de alguna película.
La trilogía está a su vez inspirada en (y es buena muestra de ella) la llamada Ciencia Cristiana, movimiento que surge en la segunda del siglo XIX que tuvo cierto auge durante los comienzos del siglo XX. La Ciencia Cristiana pretendía convertir la religión en ciencia, y es fácil ver su impronta en estos libros.
Así, por ejemplo, en el quizá más famoso de los libros de la trilogía, La ciencia de hacerse rico, el autor da los pasos que debe seguir, de manera precisa, cualquier aspirante a convertirse en una persona acaudalada. De seguirse con fidelidad las instrucciones y en eso insiste hasta la saciedad el autor tal persona se convertirá, de manera indefectible, en rico. E igual ocurre con los otros dos libros en los campos de la salud y la grandeza: La ciencia del bienestar y La ciencia de ser grande.
Una conciliación entre la espiritualidad tradicional occidental con los nuevos campos que la ciencia abría en su época de manera constante, ante las nuevas tecnologías y los avances. En convertir la espiritualidad en ciencia, de hecho. Y este es su legado.