Un profundo y necesario análisis sobre el gaslighting, un concepto psicológico que no solo ha dado nombre a una técnica de manipulación relacional, sino que también ha moldeado nuestra comprensión de la verdad en la era de la posverdad.«¿Estás segura de que todo va bien? Pareces cansada… Últimamente te olvidas de todo…». Estas palabras podrían ser inofensivas, pero esconden un peligroso proceso de manipulación psicológica conocido como luz de gas.
La película de George Cukor de 1944, que popularizó el término gaslight, describe las manipulaciones del marido de Paula para llevarla al borde de la locura al hacerle dudar de su percepción de la realidad.
Hoy, la filósofa Hélène Frappat ofrece una definición histórica, sociológica, política y filosófica de este fenómeno que ha trascendido las fronteras de las relaciones personales para convertirse en una herramienta de control más en todos los ámbitos. Desde la manipulación en las relaciones interpersonales hasta el negacionismo histórico, Frappat desenmascara cómo el gaslighting no constituye solo una forma de maltrato físico y psicológico, especialmente hacia las mujeres, sino también un sistema diseñado para socavar los cimientos de la verdad y de la realidad.
A través de esta profunda lectura filosófica, Frappat nos invita a conocer y descifrar este concepto clave en los movimientos de liberación de la mujer y la teoría feminista, mostrando cómo ha pasado de ser un recurso cinematográfico a convertirse en una de las nociones centrales del debate público contemporáneo.