MARSÉ INÉDITO
El pensamiento y la intimidad de uno de los grandes escritores españoles de hoy y el retrato de un país en un año muy especial «Uno de los libros más esperados de la temporada [de la mano de] una de las grandes voces de la literatura española del siglo XX.»
Víctor Fernández Este libro, insoslayable para los lectores de Marsé, para los amantes de la literatura y para todos los que quieran conocer, entender y recordar una época muy particular de España, reúne el diario que Marsé llevó en 2004, así como las notas y apuntes reunidos en varias libretas los años que siguieron. Están aquí reflejadas sus opiniones sobre Cataluña y España, sobre escritores y artistas, sobre la literatura, el periodismo, el cine y la política, y sus protagonistas; sus pequeñas y grandes luchas cotidianas (como novelista, como jurado de un polémico premio, como ciudadano, padre y abuelo entrañable); embriones de relatos, recuerdos, sentencias y poemas. Un Marsé inédito e imperdible: uno de nuestros mayores escritores, como nunca antes se nos había revelado. «El más íntegro y despiadado autorretrato del escritor» define Ignacio Echeverría, crítico y editor, a esta obra que él mismo ha editado, prologado y anotado; el libro que Juan Marsé revisó y corrigió en los últimos meses de su vida y dejó «listo para ser publicado», en sus propias palabras, poco antes de morir. La crítica ha dicho...
«No es solo por la inocua crueldad [...] tan sana y políticamente incorrecta con la que Marsé se despacha con tirios y troyanos por lo que este libro merece ser disfrutado, sino, y sobre todo, porque en conjunto supone un autorretrato limitado, pero veraz, del artista longevo y algo achacoso que expresa sus opiniones.»
Manuel Rodríguez Rivero «Un libro ácimo y rocoso, incrustado como una piedra en el ánimo de quien se cuenta, un guijarro que atraviesa y desgarra hasta llegar al interior del que lee.»
Karina Sainz Borgo «Quien toca este libro toca a un hombre. [...] Marsé desnuda aquí su alma civil, con su estilo montaraz, insobornable.»
Juan Cruz «Marsé ante su espejo, a calzón quitado y sin piedad. Mordaz o tierno, sulfúrico con sus enemigos y generoso con sus amigos, alegre o deprimido, condena [y] vierte ácidos juicios sobre el periodismo, el cine, la política.»
Miquel Lorenci «Un libro irritante y divertido que envejecerá mejor que mucha literatura.»
José Luís García Martín «Juan Marsé fue gran maestro, ante su prosa estaba el vasto mundo.»
Patricio Peñalver «Un documento de época [que] brinda un acercamiento tangencial pero muy revelador a una personalidad esquiva, a sus posicionamientos tanto ideológicos como sentimentales, y sobre todo a la relación que mantiene con su propia obra y con la escritura.»
Ignacio Echevarría «El retrato de la naturaleza contradictoria del autor [...]: un diario escrito con un ánimo bastante plomizo que se mira constantemente en un pasado luminoso. [...] Un Marsé que está aprendiendo a hacerse viejo.»
Elena Hevia «Más allá de sus exabruptos, Marsé nos descubre los secretos de su mundo interno.»
Francisco Millet Alcoba «Un grande. Por su valía literaria. Por su honradez personal y ciudadana.»
Carlos Zanón «Con Marsé, concluye un mundo.»
Nadal Suau «El imaginario moral que nos ha legado es hoy más necesario que nunca.»
Andreu Jaume «Un novelista pura sangre, un narrador nato, un brillante contador de historias.»
Domingo Ródenas de Moya «Cuando un maestro de la narración como Juan Marsé escribe con ese placer interior, el resultado es una fiesta.»
Rosa Montero «No debería haber reserva en reconocer que Marsé es, desde 1960, nuestro mejor narrador.»
José Carlos Mainer «Con el tiempo, se ha ido adueñando del mundo de Marsé y de su estilo narrativo una sabiduría que solo está al alcance de los mejores.»
Enrique Vila-Matas «Un guerrero. [...] El último de nuestros clásicos, luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local.»
Arturo Pérez-Reverte «Nos abría muchos caminos, nos señalaba vías que mejoraran lo que queríamos hacer con los elementos de que disponíamos. [...] Un hombre muy sofisticado, muy leído, muy centrado, casi erudito, aunque jamás se le notó.»
Eduardo Mendoza «Enorme escritor y un hombre libre, sin ataduras y sin andaderas.»
José Manuel Rodríguez Uribes «Un escritor que desnudó a la burguesía catalana.»
Maruja Torres