Cuando en una familia uno de sus miembros, y en especial un hijo, presenta necesidades educativas, el ciclo vital de la familia puede verse afectado. En el caso de que las necesidades educativas sean consecuencia de discapacidad, el impacto es muy significativo y la familia puede transitar por distintas fases. Los profesionales de la educación deben acompañar y guiar a las familias en su quehacer diario en relación con las necesidades educativas derivadas de esa condición.
El manual Orientación familiar y necesidades educativas en la infancia y la adolescencia pretende ofrecer a los profesionales de la educación una visión global y actualizada sobre qué son las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), qué respuesta educativa deben ofrecer para satisfacer dichas necesidades y cómo acompañar a las familias en el proceso de desarrollo y educación de sus hijos.
A lo largo del manual se incorporan los avances más recientes en el campo de atención a la diversidad y la orientación familiar. Al final de cada capítulo, se recogen actividades diseñadas para fomentar la reflexión y facilitar la comprensión de los contenidos abordados. El último capítulo se dedica completamente al estudio de distintos casos reales que proporcionan al lector una oportunidad para relacionar los contenidos teóricos tratados con situaciones reales a las que se enfrenta el profesorado.
Orientación familiar y necesidades educativas en la infancia y la adolescencia es un recurso para aquellos profesionales de la educación y familias comprometidos con la atención a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.