Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023. Una de las voces más sugerentes de la literatura colombiana reciente. «Un libro hermoso, raro y poético. Una historia sobre la vida como viaje a travésde la mirada animal. Imposible resistirse a la ternura y a la agudeza de la palabra de Ospina». Mónica Ojeda Tras su maravilloso debut, Azares del cuerpo, María Ospina Pizano, una de las voces más llamativas de la literatura colombiana reciente, regresa con una novela que es animales y movimiento: dos perras que se refugian juntas de sus abandonos, una tángara migratoria que lucha contra los desvíos que imponen las luces de la ciudad y sus edificios, un escarabajo recién salido de la tierra que se extravía y una puercoespín huérfana que es amamantada con leche humana. Estos seres vuelan, se acurrucan, se arrastran, gruñen, lamen, olisquean, se trepan y buscan morada por estas páginas de extraordinaria literatura. Ospina Pizano nos regala fogonazos de vida a través de aquellas criaturas que existen a plena vista sin ser vistas, pero que aquí (y siempre) son testigos de las heridas humanas. Cuatro hermosas historias que se asoman al mundo animal aceptando que los animales son un misterio y que como humanos, nunca podremos llegar a una compresión absoluta de ellos.Reseñas:
«Solo un poco aquí reclama la condición sagrada de estos seres cuyo sufrimiento y cuya curiosidad por el mundo decidimos no atestiguar; se asoma a considerar el mundo desde otras escalas y temporalidades distintas. Este es un libro impostergable y de una rara belleza».
Yuri Herrera «Un libro que, además de ser un canto a la tierra y todos sus hijos (
), además de poseer un ritmo como de planta que brota y que germina de a poco y además de hacer estallar una musicalidad que parecería provenir de los pulmones de un ave pequeña y frágil, es una obra que pone en tensión una tensión enteramente nueva las características del ser humano actual con las de la actualidad de las bestias e, incluso, las de las pinidades actuales».
Emiliano Monge «María Ospina ha encontrado la forma de hablar del mundo animal sin olvidarse de los humanos, simplemente descentrándose del paisaje; digo simplemente, aunque sé que narrar los dramas animales es tarea complejísima. Ospina lo hace gracias a una prosa que alcanza momentos notables, de trascendencia y revelación [
]. Solo un poco aquí abre múltiples caminos para la literatura latinoamericana».
Edmundo Paz Soldán «Escrita con una gran sensibilidad poética, Solo un poco aquí aparece como un hermoso estudio sobre la migración, la vida no humana y sobre cómo nuestras acciones pueden afectar a todo un planeta».
Gloria Susana Esquivel «Recibí la novela como el regalo más generoso a todo lo vivo, un regalo que ojalá sepamos recibir».
Giuseppe Caputo