Prólogo del director de la colección original
13 Proemio de la directora de la colección española
15 Nota del traductor
19 Agradecimientos
20 Créditos de las ilustraciones
2 3 I . I N T RODUCCIÓN
3 5 I I . CONDICIÓN METR O P O L I TANA Y M É TODO
35 Imágenes de infancia
40 Berlín
48 Nápoles
55 Moscú
60 El montaje arquitectónico
6 7 I I I . R A D I C A L I S M O Y R E VOLUCIÓN
67 Benjamin y el surrealismo
75 El Libro de los pasajes y la arquitectura moderna
84 La dialéctica entre tecnología y naturaleza
90 Reacciones conservadoras y progresistas a la tecnología moderna
97 El Movimiento Moderno y la política de la forma
1 0 1 I V. E L M O V I M I E N TO MODERNO Y L A M E M O R I A
101 La modernidad y el Movimiento Moderno
109 El interior doméstico como santuario de la sociedad
113 Exorcizar el interior marginado
119 De la residencia individual a la vivienda colectiva
125 La imagen de la ciudad
1 3 5 V. L A B Ú S Q UEDA D E L A U T O P Í A Y L A U T I L I DAD
135 La política de la utopía
144 La dimensión utópica de los pasajes comerciales de París
153 La utopía y la 'imagen dialéctica'
159 Arquitectura y utopía
1 6 9 V I . PART I C I PAC I Ó N Y P O L Í T I C A
169 La política de la participación
178 La arquitectura del Movimiento Moderno
y la participación
187 La Internacional Situacionista y el urbanismo lúdico
196 Una arquitectura contramonumental del recuerdo
2 0 3 V I I . M E M O R I A L P O R B E N J A M I N
211 Bibliografía general
227 Lecturas adicionales
231 Índice alfabético
?Í
En el casi medio siglo transcurrido desde la edición completa en alemán de su Libro de los Pasajes, Walter Benjamin se ha convertido en una referencia clave en muchos ámbitos de la crítica. Benjamin elaboró una síntesis única y provocativa de la estética, política y filosofía. Este volumen de la colección "Pensadores sobre la arquitectura" evalúa la importancia de sus escritos para la teoría y el ejercicio profesional de la arquitectura.A partir del entrelazamiento de vida y obra en los escritos de Benjamin sobre varias ciudades europeas, este libro examina sus contribución a la crítica cultural en relación con obras de Max Ernst, Adolf Loos, Le Corbusier y Sigfried Giedion, y sitúa la obra de Benjamin dentro de algunas manifestaciones más recientes de la arquitectura y el urbanismo.Este libro constituye una descripción concisa y coherente de la relevancia de los escritos de Walter Benjamin para los arquitectos, al considerar en detalle algunas figuras del arte y la arquitectura moderna, y ubicar el trabajo crítico de Benjamin dentro del contexto de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.